Visitar Noruega está de moda. Sin lugar a dudas, es uno de los países más en boga de los últimos tiempos. Sin embargo, hacerte un viajecito a Noruega no es barato. De hecho, este país escandinavo es uno de los más caros de Europa, junto con Islandia y Suiza.
Por eso, una muy buena opción para recorrerlo es en autocaravana. Nos ahorraremos un buen dinerito en alojamiento y restaurantes
Pero, ¿qué tenemos que tener en cuenta para aprovechar al máximo nuestro viaje por Noruega en caravana? Esto es justo es lo que te vamos a contar hoy. ¡Empecemos!
Acampada libre aunque con algunas restricciones
Noruega es un país amante de la naturaleza y de la acampada. Tanto es así que está permitida la acampada libre. Lo único que tienes que tener en cuenta es que no está permitido acampar a menos de 150 metros de cualquier casa o cabaña habitada. Tampoco puedes hacerlo en ningún terreno que esté vallado, excepto en invierno que los campos no están sembrados y pueden utilizarse.
Áreas de servicio
Como hemos dicho, Noruega es un país preparado para la acampada, por lo que hay áreas de servicio por todo el país donde cambiar el agua y vaciar los retretes. Es importante que lo hagas en esas zonas.
Cuidado donde llenas el depósito de gasolina
Sin duda, la gasolina será uno de los gastos más importantes del viaje. Por eso, todo lo que nos podamos ahorrar en combustible, será bienvenido.
Ten en cuenta que el precio del diésel en Noruega varía bastante. Alrededor de Bergen es bastante fácil encontrar gasolineras baratas, sin embargo en la región de los Fiordos es del todo imposible. Ahí, el precio está bastante alto.
Por eso, nuestra recomendación es que cuando te encuentres con una gasolinera barata, pares y llenes el depósito.
Los Ferrys
Si vas a Noruega, lo más probable es que en algún momento tengas que coger algún ferry pequeño que te lleve de una orilla a la otra. A veces, no hay otra alternativa aunque, en otras ocasiones, es la mejor forma de ahorrarse una larga vuelta. También puede que quieras coger alguno simplemente para apreciar mejor la belleza de las montañas y de los fiordos.
Ten en cuenta que, en ferry, las autocaravanas hasta de 6 metros pagan lo mismo que un coche. Pero, a partir de los 6 metros, el precio se multiplica por 2,5. Por eso, es importante que si tu caravana mide más de 6 metros, intentes diseñar una ruta con pocos ferrys. Justo lo necesario. Tu bolsillo te lo agradecerá.
Las carreteras noruegas
Noruega, a pesar de no ser un país muy poblado, tiene una red de carreteras bastante amplia. Lo único es que las carreteras menos transitadas pueden tener el asfalto algo deteriorado debido a las condiciones climatológicas.
Cuentan con autopistas y con las llamadas carreteras turísticas (están próximas a las zonas turísticas) de 2 carriles. Sin embargo, también tienen carreteras alejadas de zonas turísticas y carreteras de montaña con un solo carril.
Es ese caso, tienen preferencia los vehículos que están descendiendo. Los vehículos que circulan en subida deben dar marcha atrás hasta una zona de descanso y dejar pasar al coche de bajada para, luego, poder continuar su camino.
Además, no todas las carreteras están abiertas todo el año. Depende de la climatología. Tenlo en cuenta cuando planifiques tu viaje.
Hablando de climatología, las condiciones para conducir son muy distintas dependiendo de la época del año, así que si no estás acostumbrado a conducir por carreteras con hielo y nieve, lo mejor es que no vayas en invierno.
Por último, una curiosidad. Las carreteras noruegas, debido a su orografía, tienen muchos túneles. Algunos muy largos como el túnel de Laerdal, de 24,5 km.
Las distancias
A la hora de diseñar tu ruta, tienes que tener en cuenta en cuenta las carreteras que hay y los límites de velocidad. Es decir, tardarás más tiempo en llegar de un sitio a otro de lo que podrías pensar.
Por ejemplo, para que te hagas una idea, lo normal es que tardes entre 45 minutos y 1 hora en recorrer 60 Km.
Estate preparado
Si vas a conducir por zonas remotas, asegúrate de llevar siempre ropa de abrigo, comida y agua por lo que pudiera pasar.
También es importante que tengas en cuenta que en áreas montañosas y fuera de las ciudades, sobre todo en el norte de Noruega, te vas a encontrar muy pocas gasolineras. Así que es importante que llenes el depósito antes de adentrarte por estas zonas.
Normas de circulación noruegas
En Noruega, al igual que en España, se conduce por la derecha y se adelanta por la izquierda.
El límite de velocidad en las carreteras noruegas suele ser de 80 km/h aunque en los núcleos urbanos se reduce hasta los 50 km/h y en autovías y autopistas la velocidad se eleva hasta los 90 km/h.
Obviamente, si la climatología es adversa o el pavimento está resbaladizo hay que ir circular por debajo de esos límites.
Hay bastantes controles de velocidad fijos y están señalizados aunque también puede haber controles de velocidad móviles sin señalizar. Las multas son bastante elevadas y hay que pagarlas en el acto.
Asimismo, es obligatorio conducir con las luces cortas o de cruce encendidas siempre. Sea la hora del día que sea, sea la época del año que sea.
Por último, el límite de alcoholemia es inferior a España (0,2 gr/l frente a 0,5 gr/l). Es decir, con una simple cerveza darías positivo. Ten cuidado con esto porque la sanción económica por superar el límite permitido de alcohol es bastante elevada.
Los peajes
En Noruega, hay muchos peajes, casi todos automáticos. Suelen estar en la entrada de muchas ciudades, así como en alguna infraestructura (sobre todo, túneles).
Se suele pagar de forma electrónica. Para ello, hay que colocar un dispositivo electrónico asociado a nuestra cuenta bancaria o tarjeta en el parabrisas.
En caso de no llevar este dispositivo, podemos registrar nuestro vehículo (aunque sea alquilado) y pasar por todos los peajes sin parar. Te enviarán la factura totalmente detallada por email o a tu domicilio y podrás pagarla o con tarjeta o por transferencia bancaria.
En caso de que no lo registres, te llegará igualmente la factura a tu domicilio porque las autoridades noruegas están en contacto con las diferentes autoridades de los distintos países para solicitarles información sobre los datos del propietario del vehículo en cuestión.
Seguro de colisión y daños
Si optas por alquilar una autocaravana ten en cuenta que el alquiler suele incluir un seguro de colisión y daños con una franquicia que suele estar entre los 2.400 € y los 2.800 €.
Normalmente, las empresas de alquiler ofrecen un suplemento de seguro que reduce notablemente la franquicia, pudiendo reducirse hasta los 600 € o menos. No lo dudes, merece la pena contratarlo.
Campings recomendados
Para finalizar, queríamos recomendarte una serie de campings.
En la zona de los fiordos, te recomendamos el camping de Oldevatn, el Moysand Family Camping o el Camping Randsverk, en pleno Parque Nacional.
En las islas Lofoten, el camping más recomendable es Ramberg Gjestegård y en el Cabo Norte, las mejores opciones son el Nordkapp Camping y el Kirkeporten.
Aparte de los campings, te vas a encontrar áreas de estacionamiento. Ideal para aparcar la caravana y pasar la noche. No suelen tener baños ni duchas.
En Oslo, te aconsejamos la siguiente área de estacionamiento:
Sjølyst Marina Bobilparkering
Drammensveien 164 / E18
0273 Oslo
Y para Bergen, la siguiente
Bergen Arstad
24 Vilhelm Bjerknes’vei
5081 – Bergen
Estamos seguros de que si tienes en cuenta todo lo que te hemos contado en este artículo, disfrutarás a tope de tu viaje por Noruega en autocaravana.
La entrada 11 Consejos para viajar con éxito en autocaravana por Noruega se publicó primero en Arctic Yeti.
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