Thursday, February 20, 2020

La cascada de Gullfoss

Esta maravilla de la naturaleza se encuentra en pleno Círculo Dorado de Islandia. La cascada de Gullfoss es una de las paradas de este circuito por los lugares más populares del país donde podrás conocer su historia y su cultura a través de la madre naturaleza. 

También conocido como el Círculo de Oro, la cascada de Gullfoss se encuentra muy cerca de Reikiavik, por eso, esta excursión es uno de los planes más atractivos para realizar en tu viaje a Islandia. Sin duda, este salto de agua de 32 metros de altura se ha convertido en una de las cascadas más famosas de Islandia con sus dos caídas, de las cuales la caída más larga es de 21 metros de altura. 

La cascada de Gullfoss en Islandia se puede visitar en cualquier época del año y te mostrará una imagen única tanto en verano, rodeada de verdes campos, como en invierno, cubierta con un manto blanco. Los días soleados deberás prestar mucha atención, pues el arcoíris se deja ver, mientras que en invierno el agua parece brillar por las partículas de hielo que reflejan la luz. 

La Cascada de Gullfoss en invierno

Vistas de la Cascada de Gullfoss en invierno.

El desfiladero se formó por las inundaciones repentinas que se abrieron paso por las grietas en las capas de lava de basalto. Las aguas del río Hvítá, que quiere decir río blanco, caen por una caída de dos niveles hasta un impresionante cañón. ¡En promedio, cada día unos 110 metros cúbicos de agua se precipitan por la cascada de Gullfoss! Como curiosidad, cuando hay inundaciones se pueden alcanzar los 2000 metros cúbicos, es decir, se podrían llenar casi 50 piscinas olímpicas en un minuto o, incluso, una por segundo. 

Este lugar tan conocido mundialmente se puede visitar desde 1875 y en 1920 estuvieron a punto de desaparecer. ¿Por qué? Resulta que un grupo de inversores extranjeros se interesó por la cascada de Gullfoss para construir una presa y crear un gran proyecto hidroeléctrico. A su propietario, Tómas Tómasson, no le gustó la idea y descartó esta posibilidad, pero los inversores contactaron con el Gobierno, quien les dio el permiso. Por suerte, el proyecto no prosperó porque los inversores no pagaron el contrato de arrendamiento. ¿Sabías que la hija de Tómas Tómasson caminó hasta Reykiavik desde las cataratas descalza y amenazó con tirarse por la cascada en señal de protesta? 

Finalmente, en 1975 fueron cedidas al Gobierno islandés y se convirtió en una reserva natural en 1979 para proteger el entorno y que al mismo tiempo los visitantes disfruten al máximo de la cascada de Gullfoss. 

Cascada Gullfoss Islandia Círculo Dorado

Caída de la cascada Gullfoss en el Círculo Dorado de Islandia.

Hoy te contamos todo sobre esta maravilla de la naturaleza islandesa en el Círculo Dorado. ¡Allá vamos cascada de Gullfoss! 

Cómo llegar a la Cascada de Gullfoss

Tanto si has decidido alquilar un coche en Islandia como si prefieres reservar una excursión por el Círculo Dorado, en un solo día podrás conocer tres de los lugares más emblemáticos de Islandia: Geysir, Gullfoss y Þingvellir. Normalmente, la parada en la cascada suele ser la última del recorrido.

A tan solo 110 kilómetros de la capital, alrededor de una hora y media en coche, la cascada de Gullfoss está en la carretera F35 (necesitarás un todoterreno para conducir por ella) y es de muy fácil acceso, con aparcamiento suficiente y hasta una tienda de regalos. ¡Es una de las cascadas más accesibles de Islandia! No solo encontrarás una gran zona de parking y dos puntos de acceso en coche, también cuenta con un mirador inferior sobre Gullfoss para discapacitados y otro en el centro de información turística

Otra de las opciones para poder llegar hasta la Cascada de Gullfoss es utilizar el transporte público. La línea 6 y 6A realizan la ruta desde Reikiavik con salida a primera hora de la mañana y regreso a primera hora de la tarde. Aunque no es una opción tan cómoda como la de ir en tu propio coche (tendrás menos tiempo para disfrutar del entorno del Círculo Dorado), recuerda que existe esta posibilidad. 

Recomendaciones para visitar la cascada de Gullfoss

No importa qué planes tengas durante tu viaje a Islandia, la ruta del Círculo Dorado entrará en tu itinerario, pero ¿qué debes llevar? ¿qué necesitas para aprovechar el tiempo al máximo? Te contamos algunas de las recomendaciones más útiles para disfrutar de la cascada de Gullfoss

Gullfoss Islandia Círculo Dorado

Imagen aérea de la cascada de Gullfoss en Islandia.

Como ya sabes, forma parte del Círculo Dorado y la parada en la Cascada de Gullfoss será una de las otras que harás en el recorrido. Por lo tanto, es muy importante que lleves comida y bebida para que hagas un alto en el camino. Aunque hay bares y restaurantes, pocos y llenos pero hay, por la carretera y tiendas o puestos, caros pero también hay, será mucho más cómodo llevar tu propia comida. 

Otro pequeño detalle que tendrás que tener en cuenta es el tema de la ropa. Independientemente de la época del año, tiene que ser cómoda para que el viaje sea más confortable, sobre todo el calzado. Recuerda que, como en Islandia no se sabe qué día puede salir o si va a llover de un momento a otro, guardar en el coche o en una mochila si vas en una excursión ropa de abrigo y ropa impermeable será de gran ayuda

Por último, el horario de visitas de la cascada de Gullfoss es de 9:30 de la mañana hasta las 18:30.

La entrada La cascada de Gullfoss se publicó primero en Arctic Yeti.

No comments:

Post a Comment